jueves, septiembre 04, 2008

Carta de un mecánico de Spanair

             Tristeza, dolor, sufrimiento, desánimo, desesperación… Son sólo algunos de los calificativos que podrían definir el sentimiento de cualquier familiar vinculado a este trágico accidente.

            Es para ellos en primer lugar, para quien va mi más sincero pésame y mi condolencia, porque son los primeros afectados, que con esa herida abierta, la cicatriz recordará siempre a los suyos, una pérdida y un sufrimiento que no tiene precio.

            En segundo lugar, quiero compartir también el dolor con aquellas familias de la tripulación, los cuales han sido además, compañeros de profesión.

En tercer lugar, quiero dar mi opinión, dirigida sobre todo a los comentarios de algunos medios informativos que han venido haciendo después del accidente y que han contribuído a desinformar y a crear inseguridad en gran parte de la sociedad ajena al complejo mundo de la aviación. Para mayor de males, esos comentarios contribuyen a la irritación de los familiares afectados, agravando su dolor por la impotencia de la pérdida de un ser querido.

Entender de aviación es muy complicado, complejo y requiere una formación y dedicación muy exigente durante toda la vida del profesional que la ejercita, entre otras cosas porque es una profesión de formación continuada. Es por ello que aquel que la ejerce tiene que disponer de mucha capacidad de dedicación, trabajo y amor por lo que hace durante buena parte de su vida.

Dar una información en un medio informativo basándose en argumentos extraídos de oportunistas que sólo busca protagonismo, no sólo es penoso por éstos, sino además por aquellos que se consideran periodistas profesionales y hacen uso de sus herramientas para informar sin datos contrastados ni mucho menos empíricos. No sólo confunden a la opinión pública, sino que además desvirtúan a sus propios compañeros periodistas que practican la profesión con rigor y seriedad. Es lamentable que cualquiera que disponga de los medios para escribir o informar, crean que es periodista, expongan sus argumentos gratuitamente y contribuyan a la degradación de la imagen y el reconocimiento de sus compañeros de profesión que verdaderamente hacen periodismo.

Directamente afectado, a cualquier profesional del sector aéreo, lo peor que le puede ocurrir es que una aeronave tenga un accidente. Aún cuando las causas que lo provocaron son ajenas a estos profesionales o provocadas por factores externos. Lo sientes como algo muy intrínseco y doloroso.

Lejos de confundir a la opinión pública, práctica que realizan algunos, contribuiré con conocimiento de causa, a aclarar algunos detalles de interés sólo para aquellos que tengan la virtud de saber escuchar.

“¿Por qué salió el avión si tenía problemas?”, “¿Por qué despegó por segunda vez si habían detectado algo raro?”. Son solo algunas de las muchas preguntas que el ciudadano de a pié neófito en aviación se hacen, alimentados por una mala información periodística.

Ningún avión con problemas detectado antes del vuelo, puede salir a volar tan alegremente. La operación de una aeronave no sólo exige de preparación por parte del personal que está vinculada a la misma, sino que exige además de un procedimiento de actuación que no es subjetivo del que lo realiza. Es un procedimiento establecido por el  fabricante de la aeronave y vigilado por las autoridades de Aviación Civil.

Cada avión tiene un libro de reportes técnicos, el cual debe rellenar la tripulación en cada vuelo. Cualquier incidencia, mal funcionamiento o averías será reportada en este libro y será el técnico el que tiene la capacidad para poner en servicio nuevamente la aeronave. Para disponer de esta capacidad, lo primero que tiene que tener este personal, es una licencia de técnico de mantenimiento de aeronaves (lo que todos conocen como mecánicos) expedida por Aviación Civil, una formación con la aeronave con la que trabaja y un tiempo mínimo trabajando en ese mismo modelo de aeronaves. Sólo un personal así, tiene la capacidad para actuar sobre dicha aeronave para corregir la avería correspondiente, hacer los test de pruebas que conlleve y finalmente poner nuevamente el avión en servicio. Para ello, este personal técnico, tiene que certificar todo trabajo realizado en la aeronave, no basta con realizar el trabajo, además tiene que contestar al reporte de la tripulación, detallando el trabajo realizado, los test llevado a cabo haciendo referencia a los procedimientos del manual de la aeronave y por último plasmando su firma y un sello con un número especifico de cada técnico, lo cual certifica que la aeronave está apta para ponerla nuevamente en servicio. ¿Alguien aún cree que este personal cualificado pone en riesgo la vida de tantas personas y la suya en manos de las autoridades judiciales? No es necesario que ocurra un accidente para que un personal certificador tenga el riesgo de un delito penal. Firmar una puesta en servicio de una aeronave es algo muy serio. Una vez la aeronave está apta técnicamente, continúa la cadena de procedimientos y se dice que la aeronave vuelve a ser responsabilidad del comandante, siendo este ahora responsable con su capacidad el que verifica que la aeronave está apta desde el punto de vista operacional. Si el comandante sigue sin estar seguro de que algo puede ir mal, este tomará siempre la decisión de volver a reclamar el mantenimiento necesario.

Por tanto, ningún comandante, ni ningún técnico toman una decisión tan alegremente, decisión que conlleva una responsabilidad intrínseca.

Luego, a la pregunta de “¿Por qué salió el avión si tenía problemas?”. Un avión con problemas no sale a volar con consentimiento de un técnico ni de un comandante y a la pregunta, “¿Por qué despegó por segunda vez si habían detectado algo raro?”, lo que se detectó no solo no es raro, sino que además no repercute en la seguridad en las condiciones en las que se despachó ese avión. Forma parte del procedimiento y cualquier mínima incidencia detectada, aún no repercutiendo a la seguridad, es necesario que lo reporte la tripulación y una acción de mantenimiento. Es más, eso ocurre a diario, con todos los aviones de todas las aerolíneas. La aviación es muy exigente y como tal, las aeronaves tienen sistemas muy complejos y redundantes. Cuando surgen una degradación de un componente o incluso la pérdida total de un sistema, la aeronave está diseñada para seguir operando de manera segura e incluso en condiciones muy adversas. Además las tripulaciones están entrenadas para situaciones de emergencia. Sin embargo, cualquier mínima anomalía detectada, por procedimiento, requiere que no se pase por alto y no se deja nada al azar. El procedimiento exige que se  solvente o aísle el problema antes de continuar operando la aeronave.

 El hecho de que el avión se haya dado la vuelta anteriormente no significa que tenga que ver con las causas del siniestro. Ningún mecánico puede poner en servicio un avión como le plazca, tiene que seguir un procedimiento técnico muy riguroso. Me reitero en lo dicho anteriormente, eso ocurre todos los días con todos los aviones de todas las compañías. Las averías se clasifican por orden de importancia en diferentes categorías, de tal manera que estas pueden ser "GO" o "NO GO". Esto está contemplado rigurosamente en una lista de equipamiento mínimo para minimizar el retraso de las aeronaves y que puedan seguir operando cuando no repercuta a la seguridad de la misma.  Si es "GO" el avión puede seguir volando con ese defecto para ser reparado dentro de un tiempo establecido. De esta manera la avería queda aislada para que no influya en otros sistemas de la aeronave y tiene que ser contemplada y reflejada en el libro técnico del avión para ser reparada en un tiempo establecido.  Es por ello que todos los sistemas están más que duplicados y el aislamiento de una avería solo se puede dar de acuerdo a un procedimiento exigente. Esto es una práctica habitual, rigurosa, segura y debidamente estudiada por el fabricante del avión para que este siga operando y que sólo puede poner en práctica el personal técnico certificador y por tanto habilitado para ello. La acción de mantenimiento tomada en el JK 5022 es la normal, segura y que realizan todas las aerolíneas. Esto no puede provocar nunca un accidente. El accidente se produjo por causas aún desconocidas, pudo ser tanto un fallo humano como un fallo mecánico ajeno a la pre-flight realizada antes del vuelo. La tripulación tomó la decisión acertada y los técnicos, los procedimiento correspondiente. Las causas del accidente la sabremos cuando se obtenga las informaciones del "Flight data recorder" y del "cockpit voice recorder" (vulgarmente llamadas "cajas negras"). Lo triste es que aún los medios se empeñan en asociar como causa directa del accidente, la circunstancia de que el avión se diera la vuelta anteriormente. Esto es un hecho habitual. Ningún mecánico se juega su licencia por una imprudencia y cuando se producen retrasos por cuestiones de mantenimiento, es precisamente porque existen los procedimientos ya comentados que hay que cumplir y unos chequeos que realizar antes de poner el avión nuevamente en servicio.

La aviación sigue siendo el más seguro de los transportes y no sólo por la complejidad de las máquinas que hacen posible que podamos volar, sino por la preparación tanto de las tripulaciones como de los técnicos.

 Ni que decir tiene el protagonismo político de las autoridades tanto a nivel autonómico como del gobierno central. Estos manifiestan que exigen una “investigación exhaustiva”. Me gustaría que alguien les explicara a estos políticos, que en aviación comercial no existen las confusiones ni las especulaciones porque cualquier accidente de aviación conlleva un estudio serio, independiente, metódico y analítico en donde la compañía no puede ocultar la verdad. Esto es un procedimiento habitual en aviación para que las consecuencias que produjo el accidente, se puedan corregir para evitar que las mismas circunstancias puedan volver a repetirse. De hecho, cuando las circunstancias que provocaron el accidente fueron técnicas, el fabricante está obligado a rediseñar o modificar el sistema o componente causante del accidente y luego esta modificación tiene que ser aplicada mediante boletines técnicos en todas las aeronaves del mismo modelo de todas las compañías que operen por todo el mundo. Por esta misma razón, el avión siniestrado, aeronave de la familia MD´80, es un avión de lo más seguro que existe en el mercado, dado el tiempo que viene operando y la eficacia con la que lo ha venido haciendo. Incluso, un mismo modelo de aeronave con más de 15 años en servicio sigue mejorando con el paso del tiempo. Dicho esto, podemos entender ahora la barbaridad de argumentos ignorantes tales como “…hay que renovar los aviones con más continuidad para que no sucedan este tipo de catástrofes…”

 

 

La retirada en servicio de este modelo de avión que está llevando a cabo casi todas las grandes aerolíneas, no obedece a una cuestión de seguridad, sino de consumo de combustible y ruido que lo hace poco competitivo frente a otras aeronaves más rentables económicamente.

Otros de los comentarios que he podido leer de la opinión pública inducidos por la mala prensa, es aquel que reclama “…revisiones más periódicas para este tipo de aeronaves…”, “…que el tiempo de escala es insuficiente para revisar los aviones…”, etc.

 Los aviones tienen un programa bastante extenso de revisiones durante toda la vida útil del mismo. Estas son por calendario, por horas de vuelo, por ciclos, diarias, semanales, pre-vuelo, etc., etc. Es decir, cada revisión es llevada a cabo cuando corresponda según el programa de mantenimiento y ninguna excluye a las otras, sino que las complementan. Por ello, una pre-vuelo se puede realizar en el tiempo que dura el tránsito, siempre que no se encuentren anomalías. Después de un cierto tiempo operando durante el día, el avión tendrá que dejar de operar si o si, para realizar la revisión diaria que tiene una duración más extensa. Cuando pase una semana, tendrá además de las anteriores, la revisión semanal y así podríamos seguir con el largo y exhaustivo programa de mantenimiento.

 Es decir, las diferentes revisiones se llevan a cabo regularmente y el tiempo de las mismas lo determina el tipo de revisión para que la aeronave pueda operar de forma segura y darle continuidad a todo el programa de mantenimiento. No podemos compararlo con la ITV de un coche en donde existen intervalos muy largos entre revisiones. En aviación las revisiones siguen un programa más extenso y continuado.

Por desgracia, ahora Spanair está en boca de todos con continuas descalificaciones a la empresa y en algunos casos incluso al personal. Es lamentable que lo acontecido empañe el futuro de una de las tres mejores aerolíneas a nivel nacional en cuanto a infraestructura, preparación y profesionalidad de su personal, calidad del mantenimiento, etc.  Lo que la mayoría desconoce es la exigencia que se le requiere a su personal desde que ingresa en la compañía y que la calidad de la aerolínea está entre las mejores.

Lástima que en estos tiempos que corren, la situación por la que atraviesa como consecuencia de la maltrecha economía y de la competitividad de las ya conocidas low cost, estemos ante un peligro de supervivencia de la que sigue siendo una de las grandes.

Si ahora un avión de Spanair se retrasa por cuestiones de mantenimiento, o se desvía a un aeropuerto alternativo, es noticia. Este hecho que es normal a diario en todas las aerolíneas y que forma parte del procedimiento porque en aviación no se deja nada al azar, resulta que si es Spanair hay una necesidad por parte de todos los medios de hacerse eco con la noticia. La persona neófita que vea esa noticia, no entenderá nunca, salvo que alguien lo explique, que eso es así para cumplir con el requisito de la seguridad, primordial en aviación y en las aerolíneas serias.

Desgraciadamente, muchos medios informativos con argumentos poco acertados están contribuyendo a seguir dañando una imagen de una compañía que se ha cosechado un hueco en el mercado con esfuerzo, profesionalidad y dedicación.

Poco acertado ha estado igualmente el gobierno, que si bien le preocupa los 1100 empleados por el Expediente de Regulación de Empleo, no parece importarle  contribuir a hundir a los más de 3000 que forman la actual plantilla. Actitud poco inteligente para un país con una economía mal trecha.

Mientras, me seguiré considerando orgulloso de ejercer mi vocación perteneciendo a esta plantilla y equipo profesional con la que siempre soñé.

A partir de ahora cuando escuche una información de un campo que yo desconozca, me costará creérmela, en función de quien lo escriba o de quien lo publique.

No hay mayor ignorante, que aquel que expone un argumento gratuitamente sin conocimiento de causa.

Sergio Santana.

62 comentarios:

Bester dijo...

Por fin un poco de cordura entre tanta des-información.

Ojalá gente como usted hubieran aparecido en los medios para informar de cómo son los procedimientos y revisiones de los aviones.

Yo por mi parte seguiré volando tranquilamente sabiendo que lo hago en el transporte más seguro.

Converso dijo...

Esta carta debiera ser publicada en todos los diarios.

Anónimo dijo...

Ante todo mis mas sentido pésame a las familias de las víctimas por la pérdida de sus seres queridos y por el vapuleo televisivo que no se merecen, al que están siendo sometidos.
Si te sirve de consuelo yo hace muchísimo tiempo que paso literalmente de cualquier "sobreinformación" de los medios, puesto que tras muchos años viendo comportamientos bananeros, me di cuenta que la última cosa que buscan es informar con la máxima veracidad y sin crear teorías y pamplinas. Buscan telespectadores, ya está, y luego, como los ven miles de personas hacen gala del periodismo y de la libertad de expresión como reyes de la verdad televisiva.

Mal bicho dijo...

Los medios de comunicación se han convertido en una auténtica lacra social, pero sobre todo por el hecho de que la sociedad es cada vez mas simple y manipulable.
La gente realmente se cree lo que escriben los periodistas, que son personas que en muchos casos no tienen idea de lo que hablan. Se dedican a poner a algún becario a googlear para buscar información, y lo publican sin tener lo la mas remota idea de lo que dicen.

Anónimo dijo...

Gracias por la carta, estoy der acuerdo contigo en el tema relacionado con los medios de comunicación y eso que solo soy un usuario que coge el avión unas 6 veces al año, un simple pasajero que se encabronó mucho con las teles y demás prensa (la digital en primera instancia) por la búsqueda de morbo.

Un recuerdo para las víctimas del accidente y un pésame para familiares, amigos y allegados.

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

¿Sabeis? Podemos llegar a un acuerdo: nosotros los periodistas no hablamos alegremente de asuntos técnicos y vosotros no opináis de una profesión, la de periodista, que desconocéis.

En cuanto a la carta de Carlos, estoy muy de acuerdo en la mayoría de lo que dice, aunque sus reproches debería ir hacia quienes informan a los periodistas y no a los periodistas mismos, que sólo son los mensajeros.

Carlos, tú sabes tan bien como yo, que la imagen idílica que has dado no se corresponde con la realidad. Está muy bien que defiendas tu profesión, una profesión importantísima y que normalmente ejercéis con dedicación y seriedad.

Pero, como en todas las profesiones, hay manirrotos e inconscientes. ¿No hay uno sólo de todos vosotros que beba? ¿o que se drogue? Ni siquiera hace falta ir tan lejos, ¿acaso sois perfectos?, ¿acaso lo son los procedimientos?. El 99,999% de las veces se hace el trabajo bien siguiendo un procedimiento comprobado al 99,999% de fiabilidad. Pero hay un margen y ese margen es el del accidente. Por suerte, es tan pequeño que casi se puede decir que volar es 100% seguro.

Creo que debemos asumir que hay un margen de error en las revisiones, en los pilotos, en los procedimientos, en las condiciones del aeropuerto, en las de otros aviones y en la meteorología.

Asumir ese margen de error, sin buscar culpables ni responsables, sino símplemente respuestas, sería lo más justo para las víctimas y para los profesionales, el 99,999%, que hace su trabajo lo mejor que puede y gracias a los cuales, volar no sólo es muy muy seguro, sino también un gran placer.

Un saludo cordial.

Rafael Martínez dijo...

Carlos,

Tienes toda la razón del mundo. Yo, con mi poco conocimiento de aviación, ya he intentado reclamar hace unos días algo parecido desde mi blog en Esta entrada. La enlazo aquí por si puede ser de apoyo a tus palabras.

Me parece muy oportuna tu explicación.

Un saludo

Unknown dijo...

Los medios de comunicación, están yendo a saco por la compañía, ven en ellos un filón para subir las audiencias solamente.

No les importa informar, claramente, tan solo generar polemica.

Cualquier mueren miles de personas a lo largo del año en las carreteras, y aquí no pasa nada...

Me ha gustado mucho la explicación que has dado.

Y de momento los aviones siguen siendo más seguros que muchos otros medios de desplazamiento... aunque contaminen más ;)

Bueno un saludo y aupa

Anónimo dijo...

Los periodistas suelen ser bastante ignorantes. "Mientras que un especialista sabe todo de nada, un periodista sabe nada de todo", lo malo es que no se preocupan de informarse.

Anónimo dijo...

No quiero ser mas listo que nadie, pero yo ya tenía conocimiento de los extensos procesos de mantenimiento, de hecho, es con mucho uno de los motivos de baja siniestralidad de la aviación, ya no solo por la profesionalidad de x compañia, si no por que es totalmente necesario para que la industria sea segura y fiable.

No conocía a ninguna de las victimas ni sus familias, por lógica educación les doy el pesame, pero espero que sepan tener paciencia y esperar a que se determinen las causas del accidente antes de arremeter contra nada.
Por desgracia, esta sociedad de BORREGOS, cada dia se ceba mas y mas de ignorancia y sensacionalismo y el resultado es mas que obvio, lo que ha ocurrido con la prensa no es mas que un reflejo de lo que ocurre dia a dia... Y es que la falta de educación del país, pasa factura...

No voy a despotricar mas, por que me parece innecesario machacar un tema hasta la saciedad, solamente decir, para todos, que el conocimiento nos hace libres, y no, no es una expresión al azar ni unas palabras medio bien escogidas, es una verdad como templo.
Agur.

Unknown dijo...

Tenéis toda la razón del mundo, todos los que nos dedicamos a algún tema en especial, cuando sale en las noticias, parece irrisorio lo poco documentados que están y parece un patio de vecinas donde se habla por hablar.

Gracias a todos

Ánimo a todos los afectados de una manera u otra.

Saludos

Anónimo dijo...

Anonimo periodista dijiste: "aunque sus reproches debería ir hacia quienes informan a los periodistas y no a los periodistas mismos, que sólo son los mensajeros"
No me negaras que la mayoria de los "periodistas" que se hacen llamar asi y que estan en televisiones llenos de carroña televisiva, lo unico que hacen es inventar noticias, porque tienen que cubrir ciertos requisitos de contenido que se les exige. La mayoria son becarios y niños que quiere aprender a ser periodistas a base de la especulacion.Ejemplo "tomate", pero tambien metería en la misma bolsa a otros programas que se hacen llamar periodistas rigurosos y serios, como noticieros etc..
Basicamente lo que decia en uno de mis blogs, en relacion a lo decadencia de la television española en concreto, pero que segun algunos es AMARILLISMO, pues mira ese comportamiento(el que indico) lo que causa, hay gente que quiere taparse los ojos y oidos para no ver la realidad, ese tambien es un problema social y de cultura española, asi no contribuyes a nada bueno. La etica y el civismo esta en desuso y eso nos quieren vender.A por cierto anonimo, estas equivocado en ese particular que pastee, los periodistas tienen una responsabilidad que no puede ser eliminada por ninguna razon,debe contrastar la informacion, debe ser un profesional que discrimine lo real de lo meramente especulativo.

xerkad.wordpress.com

Anónimo dijo...

En primer lugar debo decir que estoy de acuerdo en casi la totalidad de lo que ha escrito, no obstante, me gustaría añadir dos observaciones.

Como estudiante de periodismo que soy, comparto y sufro la vergüenza que usted describe en cuanto a la falta de profesionalidad de algunos medios de información, el periodismo, y esto lo sabemos todos, se haya en una de sus horas más bajas. Desde el día del accidente me he sentido frecuentemente indignado especialmente cuando veía a algún reportero sin escrúpulos acercarse a los familiares a preguntarles cómo se encontraban, el estado de sus familiares, etc. ¿Realmente es necesario para la práctica informativa un primer plano de una destrozada madre viéndose acosada por las cámaras? La respuesta es un tajante no.

Su carta, y los posteriores comentarios sin embargo, merecen un par de observaciones que espero todos sepan aceptar como crítica constructiva y no mero reproche.

En primer lugar, dado la enorme cantidad de programas sensacionalistas que existen en España (que sólo buscan el morbo y la audiencia a costa de sacrificar cualquier rastro de conciencia y buen hacer) y conviven con otros más serios y rigurosos, es fácil confundir las informaciones de ambos y meterlas todas dentro de un mismo saco. Esto es un error y una forma simplista de ver el asunto.

En cuanto al periodista, se debe tener en cuenta que se trata de una persona como cualquier otra, que hoy ha cubierto un accidente aéreo pero mañana puede estar trabajando sobre cualquier otro tema diverso. Su trabajo consiste en ganar una base sobre la noticia que va a difundir y conocer al detalle cada aspecto del suceso, para finalmente hacerlo llegar al público. Como bien has dicho, tu trabajo requiere gran especialización y conocimiento; el periodista sólo ha dispuesto de unas horas o días para tratar de realizar el suyo. No pretendo defender la actuación periodística en su totalidad sobre el accidente de Barajas, tan sólo afirmo, como he leído en un comentario anterior, que es un error criticar una profesión sin conocerla. Además, una de las tareas fundamentales del periodista, y por supuesto también de la justicia, es conocer si todos y cada uno de los pasos que usted ha descrito para garantizar la seguridad de la aeronave se cumplieron y verificaron a la perfección; puedo existir negligencia, irregularidades, etc. Estoy convencido en que se trata de un proceso riguroso y comprobado, pero como en todo, han podido generarse fallos.

En cuanto a la calidad de la información, ha debido de construirse en parte gracias a las declaraciones de aquellos que usted describe como "oportunistas". El periodista trabaja con lo que busca, encuentra, y con lo que ya tiene. Quiero decir, que si la calidad de la información suministrada por los entrevistados (profesionales o no del sector) es mala, es inevitable que la información que recibe el ciudadano se resienta. No se lo tome mal, pero ¿acudió usted a algún periodista a aportar sus conocimientos o incluso a enseñarle esta carta? Son profesionales como usted los que un buen informador y una buena información necesita para ejercer un trabajo de calidad.

Por último, y lamentando la enorme parrafada, añadiré que estoy en completo desacuerdo con usted cuando afirma que la buena imagen de Spanair se está viendo perjudicada por culpa de los medios. De eso se están encargando ellos solos al mentir reiteradamente a los familiares de las víctimas:

http://www.escolar.net/?s=spanair

En fin, muchas gracias y siento haberme extendido tanto.

Anónimo dijo...

Un periodista no es un mensajero, como dicen por aquí, es un informardor de LA VERDAD y esta se obtiene investigando, informadose antes de informar, constatando... A ver si os lo aplicais que pareceis gallinas y de paso aprendeis a soportar la crítica veraz y fundamentada como la de esta carta del señor Santana.

Unknown dijo...

El Anónimo periodista de las 10.50 podría demostrar un poco de la profesionalidad periodística que defiende empezando por informarse del nombre del autor de la carta, que no es Carlos -a quien él se dirige y que sólo es el autor del blog-, sino Sergio Santana, que firma al final de la carta.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

El periodista de hoy en dia NO SE INFORMA solo busca como GANAR AUDIENCIA con ESPECULACIONES. Con Cualquier noticia hacen lo mismo...

Lo triste es que lo hagan tambien en este tipo.

Anónimo dijo...

Periodistas?
Pero hay que estudiar algo para serlo, o vale con concer a alguien o que hayas estado en su cama?

Buscan audiencia, y no informan.
Me hubiese gustado que les tocase de lleno alguna noticia de este tipo, a ver cómo informaban de ella o pedían que no se informase !

Anónimo dijo...

He encontrado muy pero que muy interesante la lectura de esta carta, mucha gente deberia leerla empezando por algún que otro periodista.

Si no te importa la copio en mi blog (http://www.victorbueno.es/carta-de-un-mecanico-de-spanair/) dentro del post especifico que la he obtenido de tu página.

Un saludo y buen trabajo.

Anónimo dijo...

He encontrado muy pero que muy interesante la lectura de esta carta, mucha gente deberia leerla empezando por algún que otro periodista.

Si no te importa la copio en mi blog (http://www.victorbueno.es/carta-de-un-mecanico-de-spanair/) dentro del post especifico que la he obtenido de tu página.

Un saludo y buen trabajo.

Anónimo dijo...

Creo que el "periodista" de las 10:50 ha meado fuera del tiesto.... criticar a un mecanico por su queja del escarnio publico al que los estais sometiendo... no tiene nombre

Es bastante lamentable ver como el estilo y las maneras de la prensa rosa van contagiando al resto de facetas informativas. Ahora mismo con saber juntar letras y no cometer (demasiadas) faltas de ortografia te puedes hacer un hueco en algun medio de comunicacion.

La diferencia que hay entre mecanicos y periodistas, es que, durante la reparacion/mantenimiento/revision de un avion se sigue un protocolo, cada parte es ejecutada por un especialista y posteriormente revisada por un superior experto.Efectivamente, habra un manirroto o un descerebrado, pero para eso esta la cadena de mando, para depurar esas responsabilidades. Por otro lado, por como han dado la noticia de este tragico accidente en todas las cadenas y medios escritos, creo que el 99'9% de periodistas no han seguido ningun protocolo (mucho menos el paso de contrastar informacion) y su cadena de mando se lo ha consentido. Por unas decimas de audiencia si hay que matar se mata.
Aprovecho para dar la enhorabuena a Carlos por esta fantastica carta y por otro lado darle a él y sus compañeros mi apoyo y mi agradecimiento por la labor tan necesaria y encomiable que desempeñan cada dia.

Anónimo dijo...

Me uno a todos los comentarios anteriores. Además de ser publicada en TODOS los medios, Se debería de limitar la publicación de documentos a medios que hayan contrastado sus informaciones, con profesionales como el que escribió este artículo. Gracias por la información, y mis más sentido pésame a los familiares.

De nuevo, Gracias.

Anónimo dijo...

Esto era necesario. Los periodistas están para traernos información e informarnos, no para crear sus propias informaciones basadas en simples comentarios. Son profesionales, vivien de ello, deberían saber hablar de lo que hablan, incluso multar como a muchos que ejercemos otra profesión y lo hacen cuando nos equivocamos.

Anónimo dijo...

Como informático te digo que eso de las noticias es el pan nuestro de cada día, no informan, sólo cubren esa franja horaria con la información que está de moda y lo más trágicamente posible.

Te compadezco... :-\

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo en cuanto a los medios de comunicacion. Que no es que los defienda, pero en esta ocasion la culpa es de Spanair que no se ha dignado a dar informacion en condiciones. Escuche en la radio a no-se-que director de Spanair que a casi todas las preguntas contestaba la misma sarta de "Toda la informacion del vuelo esta en manos del juzgado bla bla bla". No respondio a ni una sola pregunta en la entrevista. y nota, las preguntas eran de lo mas generales. Nada agresivas ni nada particular por parte del entrevistador.

Anónimo dijo...

Como amplio conocedor del mundo aeronáutico solo diré un par de cosas:
Todo lo relacionado con la aviación esta rodeado de un cierto halo de admiración y respeto heredado posiblemente de los antiguos aviadores, es por ello por lo que la profesión en cualquiera de sus ámbitos cuenta con ese plus de profesionalidad que se le supone, pero los tiempos cambian y hoy la economía está por encima de todo, lo único que hay que hacer es auditar a las compañías aéreas para encontrar donde están sus carencias.
Hay que respetar todas las opiniones pero también hay que ser humildes y reconocer que los fallos existen, sobre todo para que se puedan corregir, solo pido un poco mas de humildad en el sector y menos sexapeal aeronáutico, la pregunta clave que se debe plantear cualquier profesional del sector es ¿porque se ha caido? no demostrarnos porqué no se caen todos los demás, porque lo que si es cierto es que el accidente ha existido, y que no somos perfectos es mas hay gente y porfesiones mucho mas perfectas y exigentes que la nuestra.

Anónimo dijo...

Veo que seguís opinando sobre un trabajo que desconocéis, el de periodista.

Habláis de La Verdad, como si hubiera una y nada más y vosotros fuerais capaces de conocerla y, por lo tanto, contrastarla con lo que publican los medios.

Mirad, en los medios no se inventan noticias. Se tiran miles, literalmente, de ellas a la basura todos los días porque no hay espacio para más. El teletipo (hoy la pantalla del ordenador, conectado a las agencias) escupen cientos de noticias cada hora.

Hace tiempo me preocupé por saber cómo es el trabajo de un TMA y comprobé el nivel de exigencia en su formación y en su trabajo. Les tengo mucho respeto y me acuerdo de ellos cada vez que me subo a un avión porque eso me da tranquilidad.

Veo que también la mayoría no habéis leído bien, o hasta el final, mi comentario.

En cualquier caso, El Wall Street Journal, que como todos sabéis aquí porque seguro que lo leéis todos los días, es un periódico amarillista que no contrasta las informaciones, apunta hoy a un fallo técnico: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080904/sociedad/avion-spanair-extendio-alerones-200809040023.html

(En el link se comenta en castellano lo que dice el WSJ)

Por cierto, ante la demanda de las familias a Boeing por la mera sospecha de fallos técnicos, ¿debo pensar que las familias no se informan, que están intentando sacar pasta de cualquier sitio y que quieren acabar con Boeing? ¿No deberían esperar al informe técnico?

No creo. Creo que hacen bien en tomar la iniciativa y en mover ficha, pero esto es para que veáis que nada es tan claro y sencillo cuando pasa algo así.

De nuevo, antes de opinar de la profesión de otro, aplicaros el cuento de la última frase de la carta: "No hay mayor ignorante, que aquel que expone un argumento gratuitamente sin conocimiento de causa".

Pues eso.

Anónimo dijo...

Para el distinguido periodista anónimo, sabes de sobra que sois una panda de vendidos, ya no existe la información contrastada, solo la necesidad apremiante de informar "live on scene".

Por lo menos deberias callar ante este reproche del señor mecánico, aunque siempre exista el fallo humano.

Kasif
Estos días estais demostrando que sois todos/as unas rameras de poca calidad, irresponsables, vagos y trepas. Tienen que venir de USA para decirnos lo que ha pasado, mientras vosotros solo soltais morralla insustancial e hiriente.

Panda de vagos vendidos, tendríais que hacer la carrera dos veces para saber lo que es el periodismo. Los medios dan pena y vosotros y los intereses a los que os vendeis, sois los culpables.

Mi sentido pesame a los viajeros de ese vuelo.

Anónimo dijo...

se me coló la firma en el anterior post, mis disculpas

Kasif

Anónimo dijo...

Me declaro un apasionado de la aviación, conocedor de estos temas y a la vez periodista. Me gustaría hacer dos apuntes breves. Por una parte que razón no le falta al escritor del blog en lo que toca a los procedimientos técnicos en la revisión de aviones, aunque también no me sorprende que, como en todas las profesiones, quienes realizan tales revisiones son personas, víctimas de presiones, por lo que siempre puede haber un error humano. Y al hacer la segunda puntualización, quiero subrayar lo de víctimas de presiones. Considero que todos somos víctimas de la presión que sobre nosotros ejerce nuestra profesión. Podremos intentar hacerlo mejor, pero no podemos cambiar la maquinaria de un día para otro. Así es el periodismo en los medios diarios, así son los bancos, las inmobiliarias, los hospitales y muchas otras profesiones en las que todos los días se cometen fallos graves o de forma indirecta se ocasiona un perjuicio a alguien... Siempre se critica a los periodistas, en ocasiones con justicia, pero es preciso recordar, como bien dijo otro usuario anónimo, que a veces es muy importante juzgar a quien da la información, o mejor, como en este caso, no la da. ¿Qué hacer cuando los afectados o el resto de la sociedad quiere saber de algo pero los involucrados en el tema no dicen nada? ¿Quién informa de manera amplia si no son los medios? Estamos en 2008,lo digo por Spanair. No se pueden arreglar estos problemas hoy día de puertas adentro. Tampoco se trata de informar mal, pero es necesario no caer en la trampa de la tiranía de las empresas como igual de importante es saber lo peligrosos que a veces pueden resultar los mensajeros, los medios, que claro está, también son empresas.

Anónimo dijo...

Un poco más arriba leo "en los medios no se inventan noticias...", algo así era.

Hace poco A3 sacaba un titular llamado, y cito textualmente, "Una nube tóxica amenaza s.s de los reyes". Yo estuve a 20 metros de esa gran amenaza, en la puerta de mi casa, cotilleando un poco, sin traje de cuarentena ni nada, hasta creo que iba en chanclas.

Toda(95%) la información está manipulada. Ya sabéis cómo funciona el invento. Dinero, dinero, dinero.

Lo siento pero nuestros informadores, como nuestros políticos, no me despiertan ya ninguna confianza.

Hasta la cadena cuatro, que la creía de las más serias, me dejó atónito frente al televisor. Lo mejor la música que le ponen a los reportajes, tensión, tensión, tensión!!!... para que no te separes del televisor ;)

slds

Anónimo dijo...

Bueno, ante todo dejar claro que aunque la carta está redactada siguiendo un tono correcto, adecuado y aparentemente honesto, no deja de tener un origen incierto.

Está bien dejar claro que la aviacion civil deja muy poco al azar, aunque lo deja. Si necesita tener una importante base en la seguridad es porque los accidentes de grandes aeronaves son catastroficas y de ser algo tan comun como los accidentes de trafico probablemente se convertirían en una de las principales causas de fallecimiento en el mundo, meramante por la cantidad de vuelos y personas que van en ellos.

Al mecanico que ha escrito la carta yo le recordaria que atendiendo a que el dia del fatidico accidente era de agosto, un dia radiante, con viento "adecuado", en uno de los mejores aeropuertos del mundo, con una de las "mejores compañias" aereas, con buenos pilotos, buenos mecanicos, y en definitiva todas las circunstancias para que ese avion debiese haber despegado, no ocurrio así.

Un fallo aislado o en paralelo con otros provoco que un aparato en su madurez (a la "mitad" de su vida) cayera.

Eso significa que, o ese dia no era de agosto, soleado y radiante o el resto de circusntancias no es tan ideal como todos lo pintan.

Está claro una cosa que todos vosotros, todos los que peteneceis a la aviación civil, os deberias grabar en la cabeza, la gente no es tonta, aunque aparentemente los españoles, europeos o la mayoria de seres humanos parecemos borregos conducidos por "cuatro gatos", en este caso no nos creemos que la aviación es segura 100%, es imposible, porque hay errores de diseño, hay errores de fabricacion, hay errores de mantenimiento, hay intereses comerciales, hay intereses politicos, hay envidia, hay grandes margenes de seguridad que se van comiendo poco a poco y que cuando acaban por desaparecer, ocurre lo "inexplicable".

La aviacion no es segura 100%, es MUY segura, pero NO 100%, y para que sea "MUY segura" hay miles de personas para que sea así, entre ellos el autor de la carta, por supuesto.

La comisión dirá. Y aunque el autor de la carta tiene razón respecto a los medios de comunicación, estos realizan su trabajo dentro de los margenes que todos sabemos. Y no esta de más que vayan saliendo datos de los cuales se pueden extraer información, por ejemplo, deducir la desastrosa relacion entre los organismos estatales, las entidades regulatorias, comerciales, etc, etc, etc. Es un autentico gallinero en el que se debe poner orden.

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Anónimo dijo...

mi apoyo icondicional a este mecánico y condolencia hacia las víctimas..
Y a mí me surge otra pregunta, por qué están saliendo tantos familiares enseñando el "último mensaje" y contándo las "últimas llamadas" realizadas desde el avión, cuando UN AVIÓN TIENE MECANISMOS QUE FUNCIONAN POR ONDAS COMO LOS MÓVILES, Y EL USO PRO-HI-BI-DO DE ESTOS FUNCIONA CON UNA FRECUENCIA SIMILAR!!!!!!!
por qué no apagaron los móviles??
por qué los usaron??
pudo repercutir??

Anónimo dijo...

Para el Anónimo de las 4:11, el MD80 no es de BOEING, si no de Macdonell Douglas. Y tú eres periodista?

Saludos.

Anónimo dijo...

Muy buena la carta. Ojala llegara a publicarse en algún medio que pueda llegar a más gente.

Sobre lo del llamémoslo "periodismo", la verdad es que estoy muy decepcionado. Tengo la costumbre de comprar la prensa una o dos veces por semana, y voy alternando "mundo" con "pais" porque me parece adecuado para contrastar. Pero creo que voy a dejar "El mundo". Titulares como el del dia después de la tragedia ("La crisis de Spanair deja 153 heridos") me parecen una barbaridad y de una falta de profesionalidad total.

¿De verdad es necesario soltar una animalada de este calibre? Y la cosa ha ido a más...:(

Mis condolencias para con los afectados por esta tragedia y le deseo mucha suerte a Spanair para que pueda superar este bache.

Anónimo dijo...

Por alusiones:

"Veo que seguís opinando sobre un trabajo que desconocéis, el de periodista."

Pero tu si tienes crédito para opinar de lo que te de la gana sin rigor ninguno, en este país el periodismo es una profesión paralela a la de político, osea una pantomima, en nombre de la libertad de expresión mentís más que hablais, dais información erronea, incompleta y manipulada, atendiendo a intereses personales, políticos, laborales,...


"Habláis de La Verdad, como si hubiera una y nada más"

A partir de este punto quedas totalmente desacreditado para mi.


Para el web master:
Cito:
"Bueno, ante todo dejar claro que aunque la carta está redactada siguiendo un tono correcto, adecuado y aparentemente honesto, no deja de tener un origen incierto"

El señor que suscribe esta carta es un mecánico del aeropuerto de Gran Canaria, que no se esconde tras el anonimato para expresar su opinión e informar. Así que no caiga usted en el error de los "periodistas" anónimos de este hilo y haga el favor de informarse un poco.

"en este caso no nos creemos que la aviación es segura 100%"

El único comentario sobre unos porcentajes de seguridad del 100% están escritos por el "periodista" anónimo, así que no sé a qué viene su disertación al respecto.

Sólo en una cosa estoy de acuerdo con usted, el accidente ha sido una realidad, sería bueno para todos en contrar las causas reales de este para que no sucedan nunca más si es posible.

Saludos.

Anónimo dijo...

primero mi mas sentido pesame a todos los familiares.

segundo mi agradecimiento a todos los que pusieron el hombro, bomberos, medicos, policias, particulares, etc. etc...

tercero, gracias al mecanico por darnos esta info y por tener los cojones de firmar con su nombre, cosa que el periodista no tiene.
lo que al mecanico le sobra al periodista le falta. de muestra un boton, para saber como son el 99,99 % de los periodistas

cuarto, el oportunismo politico del accidente, la-men-table, van se sacan unas fotos y luego dan la espalda, 11M, accidente del metro de valencia, yaka, los quemados de guadalajara, la pena que la lista es larga..... Menos fotos y mas acciones, respuestas, soluciones

saludos, gustavo rossi, valencia

Anónimo dijo...

Cuando pasó el accidente y días posteriores, fue bastante patético ver en los programas de televisión a la gente-contertulios-periodistas diciendo cosas sin saber, haciendo suposiciones, pero ¿por qué no esperan a que termine la investigación para hablar con conocimiento? ¿por qué tienen que pasarse horas hablando-divagando de algo que no saben? por no escucharles es que ni veía la tele, a parte de que cuatro días más tarde tenía que viajar en avión y lo poco que ví en la tele fue suficiente para meterme mucho miedo en el cuerpo a la hora de volar, nunca había llorado al montar en un avión y la esos programas lo consiguieron.
Lo siento mucho por las víctimas, un abrazo a sus familiares.

Anónimo dijo...

Soy hija de un tecnico de mantenimiento de aeronaves hoy jubilado y que ha dedicado su vida a su pasión, los aviones... pero lo primero mi pesame a familiares y amigos de las victimas, mi agradecimiento y cariño a todos aquellos que actuaron en la emergencia.

Desde niña he vivido la profesionalidad con que trabajan estos técnicos, he visto los desvelos para todo sea perfecto ellos saben la gran responsabilidad que tienen entre manos, conocen cada elemento a la perfección pasan la vida formandose y reciclandose para estar al día....
Respecto a aspectos no tan tecnicos sobre la vida personal (bebida drogas etc) le informo en lo que se, que los equipos de mecanicos tiene un jefe que ha de velar no solo por la perfeccion técnica de su trabajo sino sobre su comportamiento y capacidad para realiza éste (para lo cual reciben cursos de gestión de personal etc).

A sus 70 años sigue siendo un apasionado de la aviación, estos días algo dolido, ama su profesion, le apena el accidente, las victimas y lo que oye.

Ahora guardemos silencio todos por respeto a las victimas y esperemos a los informes finales sobre las causas.

D.F.P dijo...

Muchas gracias por informar de esto. Menos mal que no toda la información que tenemos a nuestro alcance procede de los "hinformatibos", si no, estaríamos apañados..

Anónimo dijo...

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