domingo, julio 08, 2007

Educación para la ciudadanía


La enseñanza tan rechazada por la Conferencia Episcopal consistirá, en síntesis, en fomentar, desde la educación primaria, el reconocimiento de la dignidad de todas las personas, el respeto al prójimo --sea del color que sea y tenga las creencias que tenga--, el diálogo, la tolerancia, la solidaridad, la cultura de la paz, la diversidad de las personas, el rechazo del racismo, la xenofobia y la homofobia; en insistir en la igualdad de hombres y mujeres; y en explicar a los alumnos los derechos y las obligaciones del ciudadano en la España democrática de hoy. Todo ello dentro del marco de la Constitución y de los compromisos internacionales del país. Y en perfecta consonancia con los valores predicados y preconizados por Cristo.

La iglesia no esta de acuerdo con esta asignatura, porque en ella se respeta la libertad religiosa.

Rajoy ya ha dicho que si él gobierna en la siguiente legislatura, la retirará.

Esperanza Aguirre, dice que va a intentar que no se aplique en Madrid.


El sectarismo católico vuelve al ataque.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya ya estamos metiendonos con la iglesia como siempre, haber si nos dedicamos a otras cosas más interesantes

mone dijo...

¿Meterse con la iglesia? Para nada, yo no veo ningún atisvo de ello en este artículo.

Quizá habría que aplicar ese comentario a la propia iglesia, simpre metiéndose en temas que para nada le incunben, o más bien, que no le competen, como por ejemplo, la educación pública, que es y siempre debe serlo, aconfesional.
Bastante es que con el dinero de todos los españoles se concertan colegios, se destina parte de la recaudación de nuestra queridísima hacienda pública, etc.

Rubén Minedero

Anónimo dijo...

Ese tipo de educacion se lo enseño yo a mis hijos y no quiero que ningun profesor que no se cuales son sus ideas les enseña nada de ello.

Unknown dijo...

En respuesta al anterior:
Se enseña el temario de la asignatura, no las ideas del profesor.
Y el temario consta del respeto, la libertad, la comprension, la tolerancia, los valores, .....
A mi tampoco me gustaria que a mi hijo le obligaran a creer en algo y lo hacen, como me lo hicieron a mi.

mone dijo...

Pues yo creo que cuando tenga hijos me preocuparé de saber qué es lo que les enseñan en el colegio y qué ideas tienen sus profesores.
Entiendo que a todos los padres incultos, racistas, homófobos, fascistoides, católicos, intolerantes, etc. no les parezca bien que a sus hijos les inculquen valores laicistas, de respeto a la persona sea cual sea su identidad nacional, sexual, moral, religiosa...
Por suerte para ellos (y desgracia para otros) siguen existiendo colegios donde pueden llevarlos para que aprendan que al matrimonio hay que llegar virgen, reprimir los sentimientos, o que los homosexuales son enfermos (entre otras muchas barbaridades), así que cada uno que eduque a sus hijos como mejor le dicte su conciencia (allá ellos).

Anónimo dijo...

en respuesta al enterior has leido tu los temarios de que consta la asignatura? que suerte porque yo todavia no

Anónimo dijo...

al ciudadano del mundo: para empezar hay que tener un poco de educacion y no insultar a las personas que piensan distinto a ti,ya veo que de tolerancia O
Se ve que que estas muy resentido por algo de tu pasado, pero eso no tiene la culpa los catolicos.
aqui en españa la culpa de todola tiene el P.P. y la Iglesia ¿VERDAD¿

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con Ciudadano del mundo.
La iglesia en este pais es cada dia mas lo mas parecido a una SECTA.

Unknown dijo...

A Anonimo (no se si seran varios o una persona): si no te has leido el temario ¿porque lo criticas?

Anónimo dijo...

NO ME MERECE LA PENA PERDER MI PRECIOSO TIEMPO CONTESTANDO A ESTE TIPO DE OPINIONES E IDEAS QUE NADA TIENEN QUE VER CON LA REALIDAD.
sOIS TODOS COMO UNOS BURROS QUE LES PONEN UNAS OREJERAS Y NO VEN LO QUE PASA A SU ALREDEDOR SOLO VAN POR DONDE LES GUIAN Y A MI ESE TIPO DE PERSONAs no las aguanto es mas me dan mucha pena,estan manipuladas y eso si que se parece
a una secta. La religion en los cOlEgos publicos es optativa no se Obliga a nadie, y a mi me tiene que obligar el gobierno que ademas es SOCIALISTA ME IMPONE UNA SAIGNATURA A SU MEDIDA, PORQUE TODOS ESOS VALORES DE RESPETO,
TOLERANCIA,ETC,ETC,A MI ME LOS HAN ENSEÑADO EN MI CASA Y EN LA RELIGION.
pOR LO TANTO LA RELIGION NO SERA TAN MALA COMO DICEN Y DIGO "RELIGION" NO LA IGLESIA
ESPERO QUE CUANDO MADUREIS UN POQUITO SE PUEDA HABLAR CON VOSOTROS POR QUE MIENTRAS NO PIENSO PERDER MI PRECIOSO TIEMPO.
CHAO.

Unknown dijo...

A Anonimo.
Respeto tu opinion (y no la comparto), y eres muy libre de manifestar o no la tuya en mi blog como en todos los foros de internet.
No creo que sea perder el tiempo dialogar sobre algun tema.
Afortunadamente hoy se puede discutir de todo.

Y en respuesta a tu comentatio:
- "Nada tienen que ver con la realidad" (no generalices, sera TU REALIDAD).
- "Sois como unos burros", no me lo considero.
- "La religion no sera tan mala como dicen", yo creo que todas las religiones son malas, lo que no es malo es la creencia en algo.
- "Digo religion, no iglesia", La asignatura de religion la dicta la iglesia, las mentiras de la biblia y el nuevo testamento, asi que es exactamente lo mismo HIPOCRESIA, PENSAMIENTO UNICO, FALSEDADES,.....

mone dijo...

Ufff.... como se ha puesto anónimo… una pena que no quiera perder su precioso tiempo escribiendo, pero como seguro que sí lo perderá leyendo, contestaré.

ANÓNIMO DIJO: “para empezar hay que tener un poco de educacion y no insultar a las personas que piensan distinto a ti,ya veo que de tolerancia O”
RESPUESTA: ¿Insultar? Me he revisado el texto y creo que el único que insulta a alguien directamente es un tal “anónimo” cuando dice algo como… “sOIS TODOS COMO UNOS BURROS QUE LES PONEN UNAS OREJERAS…”
Quizá es que anónimo se sintió identificado con esto que escribí: “Entiendo que a todos los padres incultos, racistas, homófobos, fascistoides, católicos, intolerantes, etc. no les parezca bien que a sus hijos les inculquen valores laicistas, de respeto a la persona sea cual sea su identidad nacional, sexual, moral, religiosa...”. Chico, si yo leo esto y no soy nada de lo que pone por ahí no me ofendo ni me siento atacado en ningún momento.

ANÓNIMO DIJO: “Se ve que que estas muy resentido por algo de tu pasado, pero eso no tiene la culpa los catolicos.” (dirigiéndose a mí).
RESPUESTA: Pues seguro, no te digo que no, hasta tú mismo estarás resentido por algo del pasado, y esos resentimientos no los lanzo contra la iglesia y el PP, creo que más bien los lanzo contra toda esta puta sociedad capitalista, donde el ser humano no cotiza en bolsa y da lo mismo que millones mueran al día de hambre mientras a mí me tienen entretenido con falacias como que sube el euribor (antes te han metido que tienes que comprar casa, si no tienes nada no eres nadie), como que el Madrid ficha a mierdiño o dineriño, como que España se rompe, etc., y donde lo que prima es el consumismo: naces, trabajas, consumes y mueres. ¿Quién apoya esto? TODOS. Entonces, por lo menos, habrá que ir en contra de los que intentan imponer ideas inmorales como la homofobia, el racismo, la intolerancia, etc.

ANÓNIMO DIJO: “sOIS TODOS COMO UNOS BURROS QUE LES PONEN UNAS OREJERAS Y NO VEN LO QUE PASA A SU ALREDEDOR SOLO VAN POR DONDE LES GUIAN Y A MI ESE TIPO DE PERSONAs no las aguanto es mas me dan mucha pena,estan manipuladas y eso si que se parece
a una secta.”
RESPUESTA: A mí no me guía nadie, y para eso leo y escucho diferentes opiniones. Entonces pongo la COPE (la conferencia episcopal, la iglesia vamos) y flipo. Leo El Mundo, y también flipo. Veo Telemadrid, y alucino. Escucho declaraciones de Aznar, Acebes, Rajoy, Zaplana, Oreja, etc… y me troncho.
Entonces, si a lo largo de todos estos años me he ido informando lo que piensan unos y otros, y veo que unos siempre andan crispando, atacando, prohibiendo, censurando, mientras otros son más tolerantes, mas dialogantes, prohíben menos y dan más derechos…… no se, yo soy más de hacer el bien que el mal, así que me quedo con los menos malos.
¿¿¿¿¿Secta?????? Yo no me reúno los domingos y días de guardar en un edificio y me hacen recitar salmos o escuchar la palabra de dios (ellos que sabrán lo que pensaba dios, digo yo). Si yo creo en algo o alguien lo creo y punto, no se lo inculcaré a ningún niño, que cuando sea mayor y haya leído sobre todo lo que hay que decida él, no le regañaré por no ir a misa como se hace en las iglesias.

ANÓNIMO DIJO: “La religion en los cOlEgos publicos es optativa no se Obliga a nadie, y a mi me tiene que obligar el gobierno que ademas es SOCIALISTA ME IMPONE UNA SAIGNATURA A SU MEDIDA”
RESPUESTA: Si el problema no es que la religión sea optativa, es que tenía que ser obligatoria, pero no la iglesia, como tú dices. Que la iglesia mantenga sus catequesis o lo que quiera para adoctrinar a sus futuros fieles inversores, pero en el colegio que enseñen HISTORIA de TODAS las religiones, sin duda la católica es mayoritaria, pues ocupará mas tiempo, igual que estudiamos historia de España más tiempo que historia de Francia, ¿no?.
Dices que te impone “el gobierno que además es socialista” (¿alguien observa algún resentimiento?) “una asignatura a su medida”… y a la medida de muchos pedagogos, filósofos, psicólogos, historiadores, etc… que han tomado como referencia asignaturas que en Europa llevan muchos años impartiéndose con éxito sin crear pánicos en parte de la sociedad, y además aprobada en el congreso con la participación de todos los grupos políticos, a no, de todos no, que el PP voto NO. Seguro que cuando ellos tengan mayoría absoluta retirarán esta y otras leyes SIN EL APOYO DE NINGÚN OTRO PARTIDO, que es lo que les gusta, ir por libre y hacer lo que les salga del chumino sin contar con nadie.

ANÓNIMO DIJO: “, PORQUE TODOS ESOS VALORES DE RESPETO, TOLERANCIA,ETC,ETC,A MI ME LOS HAN ENSEÑADO EN MI CASA Y EN LA RELIGION.
pOR LO TANTO LA RELIGION NO SERA TAN MALA COMO DICEN Y DIGO "RELIGION" NO LA IGLESIA”

RESPUESTA: Eso es, al César lo que es del César, la educación que la den los padres y los profesores, pero nunca la iglesia.
Las religiones son el opio del pueblo, y en la esencia no son malas, los malos son los que las utilizan mal, ya sea para combatir la invasión capitalista (al qaeda), para meterse de lleno en el capitalismo y forrarse sin dar palo al agua (el vaticano con el papa a la cabeza), etc….

ANÓNIMO DIJO: “ESPERO QUE CUANDO MADUREIS UN POQUITO SE PUEDA HABLAR CON VOSOTROS POR QUE MIENTRAS NO PIENSO PERDER MI PRECIOSO TIEMPO.”
RESPUESTA: Yo espero seguir madurando hasta que me deje de latir el corazón, eso querrá decir que nadie ha conseguido detener mi madurez imponiéndome nada, que yo seré yo.
Mi tiempo también es precioso, este último mes creo que salía a unos 9€ la hora, pero escribir me gusta, y como tengo poco tiempo para ello, cuando me pongo me pongo y no me importa gastarlo.
Cada uno es libre de hacer lo que estime oportuno, respeto tu decisión, y yo seguiré más feliz que unas castañuelas tanto si escribes como si no lo haces.

Por cierto, debes ser alguien muy importante o con mucho prestigio, creo que Unamuno también firmaba como anónimo en ocasiones… o será cobardía… la verdad es que me la suda.

Hasta siempre y vive y deja vivir.